Juan León Mera
OBJETIVOS GENERALES
dar a conocer toda su vida
OBJETIVOS ESPECIFICOS
analizar su vida , sus estudios y sus obras literarias
(Juan León Mera Martínez; Ambato, Ecuador, 1832 -
id., 1894) Escritor ecuatoriano. Heredero y admirador del romanticismo
francés, en particular de Chateaubriand, se le atribuye el papel de
fundador de la crítica literaria en su país. Miembro del Partido
Conservador, fue senador, gobernador en dos ocasiones y ministro del
Tribunal de Cuentas. Fundó la Academia ecuatoriana y fomentó la
conciencia literaria criollista. Esta preocupación por la cultura
criolla se refleja en su Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana (1868) y en una carta que dirigió a Menéndez y Pelayo en 1883. Escribió la letra del himno nacional ecuatoriano, los versos de Melodías indígenas (1858) y la leyenda inca en verso La virgen del Sol (1861). Su obra más popular, Cumandá o un drama entre salvajes
(1879), se inscribe en el género del melodrama y narra los amores
frustrados de los hermanos indios Carlos y Cumandá, ignorantes de su
parentesco.
De familia humilde, fue abandonado por su padre
antes de nacer, y se formó de modo autodidacta, al amparo de la ternura
maternal; ya en Quito, aprendió pintura y escribió en los periódicos. Se
empleó en Correos, llegó a diputado con tendencias liberales y acabó
por ocupar la presidencia del Senado; pero sus primeras inclinaciones
políticas sufrieron progresivamente una evolución que lo acercaron a Gabriel García Moreno,
a quien había atacado antaño, y no tardó en convertirse en el más
apasionado de los propagandistas católicos. Fue primero amigo y después
enemigo irreconciliable de su paisano Juan Montalvo, quien le atacó
desdeñosamente y sin piedad. Al contrario de Montalvo, Juan León Mera
fue un firme defensor de la aristocracia criolla que reconocía, en la
existencia de lo indígena, un camino para tomar conciencia "de su
historicidad, su conflictivo ser y la crisis de su ideología".
Influido esencialmente por Zorrilla en el
terreno lírico, llevó los acentos románticos al tema indígena. Como
poeta publicó, además de un volumen de Poesías (1858), el poema La Virgen del Sol (1861), leyenda indígena que es una verdadera novela en verso y un antecedente indudable de Cumandá.
Esta obra ponía en práctica las doctrinas que el escritor mantenía con
respecto a la poesía indigenista y nacional, y que para él significaban
la posibilidad de una americanización de la literatura. A estos títulos
debe añadirse otra leyenda en verso de tema colonial, Mazorra (1875), y Melodías indígenas (1887, con una reedición de La Virgen del Sol). Mera fue también el autor de la letra del himno nacional del Ecuador.
Como prosista, Juan León Mera ofrece diversos
aspectos: desde el biográfico (Cevallos, García Moreno y otros), hasta
el critico (Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana, 1868, en la que mostró un pronunciado interés por la lírica quichua, y La Dictadura y la Restauración), pasando por el de novelista, que es, sin duda, el que da más relieve a su personalidad. Su novela Cumandá o un drama entre salvajes
(1879) le aseguró un sólido prestigio, pero es posible que a la larga
sean reconocidas como de mayor interés literario algunas de sus
narraciones breves, de carácter costumbrista, como Los novios de una aldea ecuatoriana (1872), Entre dos tías y un tío y Un matrimonio inconveniente.
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